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Herramientas de Chip tuning

Una herramienta de chip tuning se usa para leer y escribir el software de mantenimiento del motor. Esto es diferente de un dispositivo de diagnóstico, que solo deja leer los códigos de error, datos o cambiar los parámetros.

Cambiando el software del mantenimiento del motor original- un proceso también llamado chip tuning- puedes cambiar la potencia de salida y el consumo del combustible.

En Europa, la mayoría de los fabricantes de herramientas de tuning se encuentran en Alemania e Italia.

Compañías Alemanas: EVC, OBDtuning, Byteshooter

Compañías Italianas: Flashtec, Magic Motorsport, Alientech, Dimsport, FGtech

Otras compañías europeas: MPPS, Bitbox

Compañías norteamericanas: SCT Flash, Bully dog, HPtuners, Cobbtuning

En Norteamérica encontrarás muchas herramientas de tuning en el mercado, pero suelen ser para marcas y modelos de coches norteamericanos. Además, la mayoría de los dispositivos en USA son manuales que solo te permiten modificar tu propio vehículo.

Por otra parte, en Europa, son más populares las herramientas universales de tuning.

Elige tu herramienta de tuning:

Cuando quieres abrir una compañía de herramientas tuning o vender herramientas de ajuste, primero tienes que elegir qué herramienta es la más adecuada para tu empresa.

La decisión depende mucho de lo siguiente:

¿Qué marcas de coche quieres modificar?

– Marca/año de los coches que vas a tunear

– Posibilidades de inversión – los precios entre las herramientas varían enormemente

– ¿Vas a tunear mediante el puerto de diagnóstico o quieres sacar el ECU fuera del motor y programarlo directamente utilizando los puertos de la placa de circuitos?

– ¿Quieres la libertad (en relación al proveedor) de los archivos de sintonización o quieres estar conectado a un solo proveedor para todo?

Copias chinas vs original

Algunas herramientas de ajuste están en páginas de internet como Alibaba y son clones de las herramientas originales. Los clones de Alientech Kessv2 y los FGtech Galletto son especialmente populares. La desventaja de estas herramientas es que la calidad puede variar mucho entre los diferentes clones, y que las actualizaciones que eliminan los errores del sistema no se procesan. Si el tuneo de un coche resulta en avería, piensa en costes medios de entre 1200 y 4000 euros. Desde esta perspectiva, una herramienta original no es tan cara. Y comparadas con un equipo de diagnóstico, las herramientas de tuning no son muy caras.

Herramientas en modo arranque y Flasher de diagnóstico del motor.

Hay dos formas de programar un ECU:

La opción que usa la conexión diagnóstica se llama tuning OBD.

La opción que usa el puerto de comunicación integrado en la tarjeta de circuitos impresos que carga automáticamente el software del fabricante, se llama modo de arranque o modo debugging (de depuración).

Así que hay dos tipos de herramientas de tuning disponibles en el mercado:

1. Flashers OBD (ej. Alientech Kess)

2. Herramientas de arranque (ej. Alientech Ktag)

Con las herramientas de tuning OBD puedes programar la unidad de control del motor usando el puerto de diagnóstico en el coche. El modo arranque te permite programar el ECU mediante uno de los puertos de comunicación (BDM / JTAG) de la placa de circuitos. La mayoría de los ECUs tienen tres portadores de datos (chips y procesadores) que se pueden leer, dos eproms y un procesador. Generalmente, las carpetas del motor impulsor están en la eprom grande. Pero hay algunas excepciones donde la información (en parte) está guardado en el procesador.

El archivo de diagnóstico de a bordo

La mayoría de los flashes OBD leen la sección que contiene los mapas de control del motor. El archivo OBD no suele contener toda la información del ECU.

El archivo de arranque: copia de seguridad completa del ECU.

A veces, es necesario hacer una copia de seguridad completa porque no puedes leer todo lo que necesitas mediante el OBD. Quitando el ECU del coche y leyéndolo en modo de depuración (arranque) permite hacer una copia de seguridad completa del ECU.

Herramientas esclavo vs maestro

La mayoría de las herramientas de tuning están disponibles en 2 versiones. Una herramienta maestra y otra llamada esclava.

Las herramientas esclavas son más baratas, pero solo pueden obtener los filtros de tuning de la herramienta maestro, propiedad del proveedor de tuning. Solo podemos vender herramientas esclavas que están conectadas mediante nuestra herramienta principal.

Con la versión maestra de la herramienta, podrás leer los contenidos del ECU y editarlos. La maestra es algo más cara. Te recomendamos comprar una herramienta maestra si:

– Quieres desarrollar tus propios archivos de tuning.

– Quieres modificar más de 25 vehículos al mes

– No quieres verte limitado a un proveedor

Buscar archivos de tuning

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